FENG SHUI - CONCEPTOS CLAVE


El Chi

“El viento es el que lleva el Chi y el agua es la que contiene el Chi”. Guo Po

Así, el Feng Shui es el arte de controlar y armonizar ese Chi en los lugares que habitamos.

Tratar de definir el Chi meramente como energía sería faltar a la verdad de su verdadera esencia. El Chi engloba muchas sutilezas que a nuestra mente occidental le cuesta percibir. Así, el Chi, por ejemplo, circularía por los meridianos energéticos del ser humano y su flujo correcto nos proporcionaría un cuerpo sano; pero, además, ese Chi también formaría parte de nuestras emociones al igual que de los campos mórficos que nos configuran.

Una aproximación del concepto de Chi en Feng Shui podría ser la energía que existe en una casa conforme a su orientación magnética y cómo circula o se estanca en función de la ubicación de puertas, ventanas y colocación de mobiliario y enseres.

Yin – Yang

yinyang Representa el movimiento entre dos fuerzas y cómo, en su interrelación, van creando desde antagonismos energéticos a perfectos equilibrios entre ambas. El Yin refleja la fuerza integradora y receptiva mientras que su complementaria, el Yang, se encarga de expandir y transformar.

Un espacio donde el Yin y el Yang estén presentes y en armonía será un lugar en el que sus habitantes generalmente se encuentren cómodos. Puede haber un ligero predominio de una en función de la configuración energética y preferencias de las personas que vivan en él, pero no suele resultar conveniente que éste sea excesivo, como mucho, en una proporción 2:3
YIN   YANG
Femenino     Masculino
Noche     Día
Frío     Calor
Pasivo     Activo
Ondulante     Recto
Curvo     Anguloso
Contrae     Expande
Suave     Duro
Tranquilo     Rápido
Con una adecuada regulación energética, podremos modificar tanto el Yin y el Yang del terreno donde se asienta nuestra casa, como modular con la decoración (formas y colores) la relación entre ellas.

Si nos trasladamos al Pa Kua, y simplemente seguimos sus recomendaciones en cuanto a forma y colores de cada área, podremos obtener con facilidad ese equilibrio en nuestro hábitat, tanto en interiores como en espacios exteriores y jardines.

CICLO DE LOS CINCO MOVIMIENTOS

generativo
Ciclo Generativo o Sheng.

  Cada movimiento presenta dos características:

  • Cuando se produce “madre”
  • Cuando es producido “hijo”

  De uno nace y al otro alimenta


equilibrio
Ciclo de equilibrio o regulador o Ke.

  Cada movimiento presenta dos características:

  • Controlar, inhibir o reprimir
  • Su opuesto, ser controlado, inhibido o reprimido.


patologico
Además de estos, la acupuntura contempla otros dos Ciclos Patológicos mayores:

  • Usurpación ( Cheng)
  • Menosprecio (Wu)

El movimiento en exceso invade al que reprime en estado normal y se vuelve contra el que normalmente le domina. El movimiento en insuficiencia tiene en su contra al que domina en estado normal y es oprimido por el que le domina en estado normal.


patologico
Ciclos patológicos menores:

  • Sobredominio (Mu-Zi)
  • Contradominio (Zi-Mu).

  La enfermedad del que produce alcanza al producido o la enfermedad del producido afecta al que lo produce.
 

Subir