PNL - HISTORIA


La Programación Neurolingüística o PNL, surge en la década de los setenta del siglo XX en California, de la unión de los estudios de Richard Bandler y John Grinder. Richard Bandler (quien estudió matemáticas, psicología e informática) comenzó a observar por motivos laborales el comportamiento de dos de los terapeutas más exitosos de aquella época, Virginia Satir (creadora de la terapia sistémica familiar) y Fritz Perls (autor de la Terapia Gestalt), descubriendo que, si él imitaba lo que ellos decían y hacían, también podía reproducir en gran medida los resultados que ambos obtenían (muy por encima de la media de logros de otros profesionales en su campo de aquella época). Alentado con esta idea se puso en contacto con John Grinder (lingüista y quien ya tenía cierta reputación dentro del círculo universitario) para que le ayudara a entender qué estaba haciendo y por qué le funcionaba.

A partir de ese momento, Grinder y Bandler trabajaron juntos y decidieron entrevistarse con Milton Erickson (psiquiatra e hipnoterapeuta), quien gozaba de afamada reputación tanto por sus métodos innovadores como por sus exitosos resultados.

A todo esto hay que añadir que, durante gran parte del proceso de creación e investigación de la PNL, contaron con el apoyo de Gregory Bateson, prestigioso sociólogo y antropólogo, quien los asesoraba a medida que iban avanzando en su trabajo.

Después de reunir toda la información, y siendo conscientes de que pensamiento y lenguaje están indisolublemente unidos y de que nuestro lenguaje corporal puede comunicar más que nuestras palabras, determinan que la forma en la que hablamos y el lenguaje que utilizamos puede ser crucial en nuestro comportamiento y nuestras expectativas futuras.

Comprenden pues que el lenguaje puede ser una base de programación cerebral y comienzan a experimentar nuevas técnicas de sustitución de patrones mentales erróneos a través del lenguaje y en la mejora de resultados en todos los aspectos de nuestra vida, estableciendo de esta forma la base de lo que más tarde denominarían PNL o Programación Neurolingüística.

Subir