PNL - ¿PARA QUÉ SIRVE?


La PNL constituye una herramienta muy versátil para conseguir cambios de comportamiento a corto plazo y conseguir nuestra excelencia. Se puede utilizar para ayudarnos a eliminar fobias, adicciones, manías, erradicar comportamientos perjudiciales y es una gran aliada para las personas que quieran mejorar algún aspecto de su vida.

Para realizar estos cambios y progresos se usa gran variedad de técnicas entre las que podemos destacar anclajes, traslape, línea de la vida, punto de la NASA, el abecedario, metáforas, hipnopedia, hipnosis, etc.

Los cambios ocurren al crear nuevos circuitos cerebrales paralelos a los ya creados por un estímulo con efectos físicos y emocionales no deseados, lo que causa la eliminación de este circuito y su sustitución por los nuevos, que podrán ser neutrales e incluso agradables. Por ejemplo, normalmente una persona con pánico a volar en los aviones (aerofobia) jamás ha sufrido un accidente aéreo, pero en su mente ha imaginado miles de veces que esto ocurría y ha conseguido que su cuerpo físicamente elaborara toda una serie de sustancias y hormonas de huida, defensa y miedo, generando a la larga verdaderos cuadros de ansiedad que le imposibilitan viajar en avión. Con el uso de la PNL y la creación de un nuevo circuito neuronal, crearíamos una asociación de todos los resortes que despiertan el temor con otros paralelos, pero agradables, por ejemplo, asociar el aeropuerto a un lugar al que haya asistido y hubiese sido muy feliz; el asiento del avión al sillón favorito de su casa en una posición muy relajada; o la sensación de volar a un estado de dicha y calma que haya vivido en algún momento de su vida; con estas asociaciones neutralizaríamos la fobia.

Subir