PNL - CONCEPTOS CLAVE


MODELAJE

Una de las premisas de la PNL, y primer objeto de estudio y observación por parte de Bandler y Grinder, es que, si alguien es capaz de hacer algo y se le observa lo bastante como para ver exactamente cómo lo hace y qué lenguaje usa, otra persona que persevere el suficiente tiempo haciendo lo mismo logrará el mismo resultado que la primera o uno muy similar. A esta técnica se le denomina "modelaje" y nos invita a superarnos a nosotros mismos en la consecución de la mejora tanto a nivel profesional como personal emulando el comportamiento de personas a las que admiremos.

CANALES DE PERCEPCIÓN


Gracias a sus estudios, Bandler y Grinder comprendieron que no todos captamos la información de igual manera hallando que hay tres canales de percepción: el visual, el auditivo y el kinestésico (olfato, tacto y gusto). Aunque todos tenemos los tres, siempre suele haber uno que destaca por encima de los otros (existen personas con los tres equilibrados).

Para descubrir cuál es nuestro sistema preferente volvemos a indagar en el uso que hacemos de nuestro lenguaje, es decir, fijarnos en qué vocabulario empleamos y cómo se nos queda fijada con más facilidad la información. Un visual recurrirá a términos como “ya veo lo que quiere usted decir...”; un auditivo recordará mejor el diálogo de una película que las imágenes; y un kinestésico tendrá frases del tipo “siento el sonido del mar...”.

Otro de los hechos interesantes descubiertos era que el movimiento de los ojos acompañaba normalmente los canales de percepción de cualquier persona e, incluso, podían discernir si era imaginado o real en función de si se desplazaban a la izquierda o a la derecha.

¿Cómo identificar por los movimientos de los ojos en qué sistema representativo se encuentra nuestro interlocutor?
  • Vc: Visual creado, crea una imagen no real.
  • Ac: Auditivo creado, crea un sonido no real.
  • S: Sentimiento, esta recordando un sentimiento.
  • Vr: Visual recordado, esta recordando una imagen real.
  • Ar: Auditivo recordado, esta recordando un sonido real.
  • DI: Dialogo Interno, esta hablando con el mismo.


Suelen ser idénticos para individuos diestros pero hay que tener en cuenta que los zurdos pueden tenerlos cambiados. (El grupo étnico vasco puede diferir).

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO


Otro de los conceptos que se maneja en la PNL es "el mapa no es el territorio". Éste pertenece a Alfred Korzybski cuya obra se basa en que los seres humanos están limitados en su conocimiento por la estructura de su sistema nervioso y la estructura de sus lenguas. La aplicación en la PNL determina que la realidad de cada persona dependerá de sus múltiples creencias y su subjetividad al percibirla. Llevado a un extremo imaginemos tres ciegos ante un elefante y que cada uno puede tocar sólo una parte del animal (orejas, trompa y cola, respectivamente), con toda seguridad nos ofrecerán una descripción muy diferente de lo que están tocando teniendo en cuenta que la información está sesgada de la general y ninguno de ellos podrá describir al elefante completo. Así nos comportamos continuamente al hacernos nuestros propios mapas (viendo sólo una parte del elefante...) y olvidándonos del territorio (el elefante en su totalidad).

REENCUADRE


Esto nos lleva a otro de los métodos con los que contamos en la PNL, el "reencuadre" (reframing), que, básicamente, consiste en colocar una conducta, situación problemática o queja, en otro marco. Por ejemplo, alguien se queja de que su amigo le critica constantemente su forma de vestir y eso le hace sentir muy mal; puede cambiar si le hacemos ver que su amigo le quiere mucho y se preocupa por la imagen con la que aparece en público. Incluso si hacemos que, por sus propios medios, el cliente llegue a un nuevo enfoque de su queja o problema con una versión positiva. En terapia se utiliza una técnica mucho más compleja y profunda que se denomina "reencuadre en seis pasos"; a través de ella la propia persona entra en comunicación con su parte inconsciente llegando a averiguar el motivo y el beneficio secundario que le conlleva actuar de determinada manera y cómo erradicar esa actitud.

METAMODELO


El Metamodelo constituye una herramienta creada por Bandler y Grinder gracias a la cual podemos adentrarnos más en el mapa del interlocutor. Surge de la observación de las preguntas que realizaban en sus consultas Fritz Perls y Virginia Satir para obtener información de sus pacientes. Por ejemplo, un cliente nos comenta “todos los jefes son malos” y le decimos “¿todos?”, con lo que logramos ir redirigiendo a un marco más real su percepción y que se dé cuenta de lo irreal de su afirmación. En otras, una frase como “No puedo”, la pregunta “¿Qué te lo impide?” puede significar un desafío y que se enfrente al hecho, siendo consciente de sus recursos para alcanzar la meta. La comparación ante una afirmación como “Soy una persona débil” y la pregunta “¿Más débil que quién?” también facilitará que la persona sea más objetiva. Todas estas cuestiones van encaminadas a colocar al individuo en una posición más ventajosa y a que utilice una forma de comunicación más asertiva tanto en su diálogo interno como en intercomunicación.

La habilidad de utilizar el lenguaje con precisión y acomodarnos al mapa del otro con fluidez es piedra angular en la comunicación, sea de la índole que sea.
El metamodelo, además de una gran ayuda en PNL, constituye una base para el Coach ya que permite sacar del cliente todo su verdadero potencial.

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